Inici / Canáries / La Palma / La Deseada

Ascensión al pico La Deseada

Titular
Ascensión al pico La Deseada desde Los Canarios - Fuencaliente (Isla de La Palma - Islas Canarias).
El pico de La Deseada es el punto más alto de la cordillera que divide verticalmente la parte sur de la isla de La Palma. Esta cordillera denominada Cumbre Vieja tiene una longitud de unos 5 km con una altura entre 1500 y casi 2000 m. A pesar de su nombre es la parte más joven de la isla, estando conformada por una sucesión de volcanes cuatro de los cuales han hecho erupción durante los últimos 500 años, constituyendo una de las dorsales volcánicas más activas y atractivas del planeta, y un paisaje inconfundible que ofrece unas vistas privilegiadas hacia ambas vertientes de la isla.

Panorámica 360º



Si no tienes instalado Java haz clic en: http://www.java.com/es/

Ficha
Actividad: senderismo
Distancia total recorrida: 19,76 kilómetros
Altitud mín: 721 metros, máx: 1.949 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.338 metros, bajando: 1.338 metros
Tiempo aproximado de subida: 5h, de bajada: 3h
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

Fotos

Galería de fotos. ¡Si no se carga automáticamente presiona F5!

Acceso
Iniciamos este recorrido desde el pueblo de Los Canarios, al lado de la iglesia de San Antonio Abad, que se encuentra a 721 m sobre el nivel del mar, al final de la calle José Pons.

Descripción
Una fuerte rampa nos acerca al área recreativa de Fuencaliente. Seguimos subiendo cruzando el asfalto y pasando cerca del campo de fútbol, mientras el pueblo va quedando por debajo nuestro, cuando tomamos una pista forestal que bordeando las viñas mientras se adentra en el gran bosque de pino canario. Más adelante un sendero traza un atajo acortando distancias, mientras la pista serpentea entre el bosque.

Llegando a los 840 m de altura nos encontramos con una encrucijada donde cogemos el sendero de nuestra izquierda. El bosque es bastante espeso, pero de vez en cuando nos deja ver el mar a ambos lados. El suelo está conformado por arena volcánica en algunos tramos muy suelta o lapilli -los Palmeros lo denominan piconera-, que dificulta un poco nuestra progresión al hundirnos como si estuviéramos en una playa de arena fina.

El sendero siempre apunta hacia el norte, pero a veces tiene que esquivar algún volcán, como el Monte de Fuego, donde el camino hace un flanqueo hacia el este para rodearlo.

Llegando a los 1200 m de altura nos encontramos con un gran llano y un par de encrucijadas de senderos que bajan en dirección hacia el mar, uno hacia el este y el otro hacia el oeste. Después de esta pausa en la ascensión el sendero continúa subiendo ahora para rodear la Montaña Pelada, mientras empezamos a ver la silueta espectacular del Volcán Martín que hizo erupción el año 1646 y del que aún es muy visible la colada de lava que lanzó hacia el este. En este tramo nos hundimos bastante y avanzamos más lentos.

Poco a poco vamos dejando el bosque por detrás nuestro a la vez que surge un paisaje espectacular hacia el sur con una sucesión de volcanes rodeados de pinos, el mar al fondo, y las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro en el horizonte.

Delante nuestro el camino sigue subiendo serpenteando entre volcanes. Una vez superado el Volcán Martín entramos en un pequeño valle volcánico de arena fina, largo, que da la sensación de que nunca se acaba, y donde el calor del día se deja notar. Este tramo se hace algo pesado al no tener vistas ni árboles que nos protejan del sol. Finalmente llegamos a un llano con vegetación baja desde donde ya divisamos La Deseada delante nuestro.

Se trata de un pequeño collado donde el sendero reposa para coger fuerza y subir definitivamente hacia el volcán La Deseada. Este gran volcán que culmina dicha dorsal volcánica conforma una doble cima, una que mira al oeste y otra que mira hacia el este. Nosotros cogemos el camino de nuestra izquierda para subir primero la cima más baja, dejando a nuestra derecha el gran cráter. Al llegar se nos abren los ojos al ver el valle de Aridane y la enorme Caldera de Tabuiente al norte. Parada obligada a 1931 m para gozar de esta atalaya.

Proseguimos rodeando este cráter volcánico en sentido horario para alcanzar la punta más alta de La Deseada de 1949 m, donde es obligada otra parada para terminar de hechizarnos a través de nuestros ojos. ¡Qué grandiosidad!. Estando casi a 2000 m de altura, con el mar bien cerca a ambos lados, con la procesión de volcanes hacia el sur, y la gran caldera al norte.

Para regressar continuamos rodeando este gran cráter en sentido horario para bajar a buscar el bosque y reencontrarnos con el camino de subida.

Llegando al Volcán Martín el corazón nos pide subirlo hasta alcanzar su punta de 1600 m. Otro gran mirador. Desde la cima bajamos directamente hacia el sur por una fuerte pendiente de arena fina, clavando talón, como si fuera una pendiente nevada, para reencontrarnos con el camino por donde habíamos subido que ya no dejamos hasta llegar al pueblo de Los Canarios.

Jordi Pons Corbella, junio de 2009

Mapa




Inicioi | Titular | Pano 360º | Ficha | Fotos | Acceso | Descripción | Mapa

cc 2002 - | LaMuntanya@gmail.com | www.LaMuntanya.com